En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram
Este es el nuevo Polar Grit X, lo último y más avanzado de Polar para su catálogo de relojes GPS que llega para convencer a todo tipo de deportistas que disfrutan de los entrenamiento en exterior, ya sean corredores, triatletas, nadadores o ciclistas, pero que sobre todo pone el foco, y las novedades, en el “outdoor”, es decir, el trail running y la montaña con funciones dedicadas muy interesantes para cuantificar los esfuerzos con desnivel.
He estado probándolo a fondo durante las últimas semanas en decenas de entrenamiento y y aquí os dejo mi análisis y opinión del Polar Grit X.
Índice del artículo
- 1 Review Polar Grit X: características principales y novedades
- 2 Su pantalla y el control táctil
- 3 Batería del Polar Grit X
- 4 Precisión del pulso en Polar Grit X y su sensor óptico
- 5 Funciones de entrenamiento del Polar Grit X
- 6 Entrenamientos guiados y métricas para entender cómo mejoramos
- 7 Los datos en su interfaz principal
- 8 Navegación por rutas en Polar Grit X: giro a giro
- 9 Sensores compatibles que podemos conectar
Entre las características del Polar Grit X encontramos la mayoría de las novedades que la marca ha ido introduciendo en los últimos modelos, como su sensor de pulso óptico más avanzado (lo detallo a continuación) o la implementación de Running Power, la estimación de potencia en carrera que ya vimos en el Vantage V. Todavía hay mucho que avanzar en este apartado de entrenar por potencia corriendo, pero Polar puede presumir de ser el único fabricante que ofrece esos datos directamente en su reloj, sin necesidad de dispositivos externos, ni sensores.
Resistencia de grado militar, gran batería, multideporte, funciones de desnivel, alertas de nutrición e hidratación, navegación por rutas giro a giro, monitorización de cargas de entrenamiento, análisis de sueño… el Grit X llega para competir, sobre todo, con gama Garmin Fenix.
Review Polar Grit X: características principales y novedades
Los llamados wearables, es decir, “tecnología que vestimos”, como son los relojes GPS inteligentes o smartwatches, han conquistado nuestras muñecas, y es indudable que nosotros los deportistas cada vez buscamos relojes que nos acompañen no solo durante esa horita o dos horitas de entrenamiento diario, sino también durante el resto de la jornada.
Te lo cuento también en el podcast Diario Runner, puedes escuchar Diario Runner en Spotify, Apple Podcast, iVoox o en tu app de podcast preferida.
En este sentido, el Polar Grit X tiene una estética bastante cuidada y elegante, así que no desentona demasiado en el día a día. El bisel metálico le da un aspecto muy robusto, pero al mismo tiempo no es pesado. Se siente solido, pero ligero al mismo tiempo.
Polar también ha presentado junto al reloj una serie de correas intercambiables en distintos materiales textiles, de cuero, de silicona… al final del artículo os las dejo con sus precios. Un punto importante aquí es que ahora utiliza correas de 22mm, es decir, un tamaño estándar en relojería, así que podemos adaptar prácticamente cualquier correa del mercado que nos guste. Esto con el Vantage V es imposible.
El Grit X es ligeramente más grande que el Vantage V, pero como digo es, y se siente, muy ligero. Pesa solo 64 gramos (por ejemplo, un Fenix 6 se va a más de 90gr). Además, más allá de la clásica resistencia total al sudor y a la inmersión en el agua (porque se puede usar para nadar), el Grit X también sello de resistencia militar MIL-STD-810G, una certificación que confirma que puede soportar también condiciones de temperaturas extremas, muy alta humedad, caídas y golpes de todo tipo.
Su pantalla y el control táctil
En el Grit X tenemos tanto control físico, mediante sus 5 botones, como táctil. Por cierto, los botones tienen muy buen tacto y están definidos con un tacto rugoso para no fallar cuando vamos con el pulso a tope.
Además de controlarlo todo y navegar por sus menús con los botones físicos del bisel del reloj, la pantalla también es táctil, aunque personalmente prefiero el control con los botones, ya que el comportamiento del panel táctil es algo errático y en ocasiones va a trompicones y poco fluido.
Esta pantalla tiene una resolución de 240×240 píxeles y se mantiene siempre encendida. La visibilidad en exterior a pleno sol es buena, se ha mejorado el contraste respecto al Vantage V y el brillo de la retroiluminación también es alto. Aun así hay elementos de la interfaz con color que en ocasiones dificulta su visibilidad.
Un ejemplo, el campo de dato de la frecuencia cardíaca va cambiando de color conforme va subiendo el dato. Si nos metemos en Zona 5 (en caso de que calcules y entrenes por zonas de pulso) el número se pone rojo y dificulta su visión. Me gustaría ver una opción para invertir el color de la interfaz.
Batería del Polar Grit X
Hablemos de la batería del Polar Grit X, un aparado siempre de interés para cualquier deportista y, en mi opinión, clave si se va a utilizar este reloj GPS para carreras de larga distancia, tanto trail de ultradistancia, como triatlón Ironman y demás pruebas de resistencia y ultrafondo. No hay nada peor que quedarse sin batería o tener que estar pendiente de si tendremos que llevar un cargador extra en una Ultra.
El Polar Grit X tiene una batería de 40 horas a máxima precisión en modo de entrenamiento, es decir, con todos sus sensores activos y con la precisión GPS registrando la posición cada 1 segundo. Por lo que estamos ante una MUY buena autonomía
Ahora bien, también podemos estirar esa autonomía ya que incluye varios modos de ahorro de energía que nos permiten llegar hasta las 100 horas, variando la precisión GPS y los sensores.
Esto lo hacemos fácilmente justo antes de iniciar un entrenamiento. Entramos a la configuración y vemos la opción de Ahorro de Energía. Ahí tenemos:
- Frecuencia de grabación GPS: pudiendo elegir entre 1 segundo (máxima precisión), 1 minuto, 2 minutos o desactivado (y por tanto no se grabará track GPS).
- Registro de FC en la muñeca: aquí podemos activar o desactivar por completo el sensor óptico de pulso. Recuerda que si conectas una banda de pulso, no hace falta tocar esto, el reloj le da prioridad a la banda.
- Protector de pantalla: esta sería la última opción que tendríamos para ahorrar batería, que reduce la acutualización de la pantalla. Solo para cuando queremos alcanzar esas 100 horas de autonomía.
Jugando con estos ajustes, podemos pasar de 40 horas de batería en el Polar Grit X, a 60 horas activando el GPS 1 minuto y HR óptico, 65 horas con GPS 2 minutos o 100 horas con 2 minutos de GPS, pulso óptico deshabilitado y el protector de pantalla.
Además, si lo utilizamos en modo reloj, es decir sin GPS en el día a día, la batería alcanza los 7 días.
Como en otros Polar, podemos crear y añadir distintos modos de deporte, y en el Grit X el propio reloj nos dará una autonomía estimada de cuánto durará la batería antes de iniciar el entrenamiento en cada perfil.
Precisión del pulso en Polar Grit X y su sensor óptico
Aquí tenemos el sensor óptico Polar Precision Prime, así es como se llama la última generación de pulsómetros ópticos integrados en el reloj que también vimos en la gama Vantage, aunque lo han mejorado y no es exactamente igual.
Los cambios siempre son en la dirección para obtener más precisión y fiabilidad en el registro de las pulsaciones tanto durante el entrenamiento como en el día a día. Este sensor óptico es bastante complejo, compuesto por cuatro electrodos que están en continuo contacto con la piel y 10 LEDs de diferentes tonos en busca de esa precisión: cinco LEDs rojos, cuatro naranjas y uno verde.
Es una realidad que los pulsómetros ópticos de muñeca no son perfectos a día de hoy. Siguen presentando más errores en las mediciones que las bandas de pulso tradicionales y hay algo que nunca podrá cambiar: la medición óptica depende de la propia persona, de las características de su piel, del ajuste del reloj, etc. Por eso esa variedad de LEDs permitiría obtener mejores resultados. En el caso de los cinco leds rojos, por ejemplo, las investigaciones permiten saber que ese tipo de luz tiene una mayor penetración en la piel.
Os cuento mi experiencia y resultados de pulso tras estas semanas corriendo y entrenando con el Grit X. A continuación os dejo varias gráficas comparando los datos entre el sensor óptico de Polar, el del Garmin Fenix 6 y la banda de pecho Garmin HRM Run en diversos tipos de entrenamientos.
Resultados de la precisión del pulsómetro del Polar Grit X
Las gráficas en AZUL siempre corresponden al Grit X.
En este primer caso se trata de una salida tranquila, un rodaje simple y sencillo, simplemente rodar a ritmo constante y, por tanto, a pulso constante. La linea azul es el pulso óptico del Polar, y la roja la banda HRM Run de Garmin. Al inicio el Polar tarda unos segundos más en ponerse a tono, pero prácticamente los datos son calcados, salvo un pequeño desfase. Por norma general, el dato de la banda siempre actualiza antes.
En el siguiente caso es un entrenamiento con varios cambios de ritmo en cuesta. El inicio es rodaje suave y ambos datos van casi a la par, aunque se aprecian picos de pulso por parte del Polar que duran solo unos segundos y que se producen sin razón aparente, este comportamiento lo he apreciado en otras ocasiones.
A la hora de los intervalos, la respuesta del HRM Run es más inmediata, pero dadas las condiciones y el fuerte braceo considero que el resultado del Grit es muy bueno. Las recuperaciones no las marca tan profundas y hay algún bajón leve de ppm cuando el ritmo es máximo, pero por lo que he visto no afecta a las medias totales.
Ojo, que no significa que la banda de pecho funcione siempre perfecta. Aquí os dejo un claro caso en el que en el Grit X ha funcionado mejor desde el inicio. A la HRM Run se le va la pinza durante buena parte del inicio con picos constantes hasta que se estabiliza.
Otro caso: entrenamiento que a simple vista parece normal, pero hubo un primer tramo de subida constante, giro de 180 grados, entrada de zona offroad (más movimiento y braceo irregular) y un par de subidas intensas con sus recuperaciones.
Comportamiento parejo, el sensor óptico es ligeramente más lento ante los cambios bruscos. Vuelven a apreciarse esos pequeños picos del Polar, una subida de 5-10 pulsaciones durante solo unos segundos antes de volver a la senda. No afectan a la media final, que fue exactamente la misma en ambos (155ppm).
Todas las anteriores han sido actividades de carrera a pie, pero veamos cómo se comporta en ciclismo, un terreno casi siempre pantanoso para el sensor óptico de cualquier reloj, sea cual sea la marca. ¿La razón? Sobre la bici y en exterior hay muchísimas más vibraciones, la posición de las manos y la muñeca puede ocasionar que entre luz externa entre el sensor y la piel. Todo ello puede provocar fallos y malas lecturas, que es precisamente lo que ha ocurrido.
Aquí la comparación es del pulsómetro Polar Grit X (azul) contra la banda de pecho Polar H10 conectada al ciclocomputador Wahoo Elemnt Bolt. En el inicio hay un claro fallo del óptico que se mantiene durante varios minutos, y en general la respuesta vuelve a ser más lenta, subestimando sobretodo en los picos de intensidad, donde se deja unas ppm en el camino.
En resumen, corriendo me parece que la precisión del pulso óptico es realmente buena. No he encontrado grandes fallos ni idas de pinza enormes. En ciclismo el resultado no es tan bueno, pero aun así es “usable” pese a los errores puntuales.
Quedo con la duda de por qué se producen esos picos aleatorios, porque entiendo que tiene más que ver con el cálculo del propio reloj que con las condiciones, ya que ocurren esporádicamente sin cambiar condiciones como el ajuste o los ritmos, y vuelve rápidamente a la medición anterior.
En lineas generales (y recordando que esta precisión depende en gran medida de la persona), hace un gran trabajo.
Funciones de entrenamiento del Polar Grit X
Las principales novedades del Polar Grit X llegan en forma de funciones de software.
Hoy en día no solo queremos entrenar, sino que también es clave entender qué estamos consiguiendo con ese entreno, cómo le afectan los entrenamientos a nuestro cuerpo, cómo se está recuperando y mucho más.
Running Power: potencia de carrera en el Grit X
Seguramente hayas estado escuchando cada vez más sobre entrenar por potencia corriendo. Es un concepto relativamente nuevo en carrera a pie, pero muy extendido en ciclismo desde hace años.
Con el Polar Vantage V llegó la función Running Power a los relojes de Polar y también podemos ver nuestros vatios corriendo en el Grit X. Una herramienta más para estimar la potencia mientras estamos corriendo directamente en el reloj, sin necesidad de podómetros externos, ni una banda de pulso avanzada como ocurre en el caso de Garmin ni nada más.
Polar Running Power utiliza los sensores del reloj Polar Grit X para estimar nuestros vatios corriendo, teniendo en cuenta también variables como nuestro ritmo o el terreno por el que nos movemos (si estamos subiendo, bajando…utiliza datos del barómetro). Al final se basa en un nuevo método de cuantificar nuestro entrenamiento, conocer cargas y esfuerzos.
Como decía, Polar es la única marca que actualmente ofrece estos datos directamente con el reloj y sin nada más extra. En el caso de Garmin, necesitamos un accesorio extra, como el Running Dynamics Pod, la banda HRM Run o la HRM Tri. En Polar únicamente el reloj.
Además, por mi parte, también llevo varios meses utilizándo el podómetro Stryd, así que he podido salir al mismo tiempo con los tres datos para comparar cómo se comportan.
¿El resultado? No se pueden comparar.
El gran problema de la potencia en carrera es que no es una medición. Es una ESTIMACIÓN. Polar, Garmin, Stryd, RunScribe o cualquier sistema actual de potencia corriendo ESTIMA, y cada plataforma lo hace bajo sus propios cálculos, aplicando sus propios algoritmos. Os dejo unas cuantas comparaciones, pero en esencia los cambios de potencia en Stryd son más constantes y reales, mientras que Polar y Garmin se mueven en valores bastante parejos, que no iguales, y suelen dar datos en torno a 50-70 vatios más que Stryd, respondiendo más bruscos a los cambios que el podómetro.
De momento queda mucho por avanzar en este campo del entrenamiento por potencia, pero al menos en el caso de Polar podemos “jugar” con estos valores sin tener que gastar ni un céntimo más o llevar cacharros extras.
Hill Splitter: detecta automáticamente subidas y bajadas
Esta es una de las funciones que se estrenan en el Polar Grit X y, aunque Polar le ha dado más enfoque dirigiéndose a los trail runners y corredores de montaña, o que se alejan del asfalto, lo cierto es que la detección automática de subidas y bajadas también funciona sin problema en asfalto e incluso en otros deportes, como el ciclismo de carretera o MTB.
Desde la configuración del perfil deportivo, basta con activar la pantalla de Hill Splitter y automáticamente funcionará en segundo plano.
¿Qué hace Hill Splitter? Detecta automáticamente los tramos de subidas y bajadas combinando la información del barómetro, nuestra velocidad y distancia.
Como digo esto lo hace automáticamente y nosotros no tenemos que activar nada, ni marcar un lap manual, ni nada de nada. En la práctica es invisible, pero sí tenemos una pantalla del reloj dedicada al Hill Splitter.
En ella podemos ver en tiempo real los metros acumulados, la velocidad instantánea y la distancia. También nos indica cuántas cuestas o bajadas llevamos. La detección no es instantánea, sino que se activará a partir de un número de metros según el deporte que practiquemos, y requiere que tengamos activa la grabación GPS en 1 segundo.
Hill Splitter funciona en cualquier perfil de deporte
Me parece una función de lo más interesante y que en la práctica hace su papel muy bien. Además, se adapta al entrenamiento. Es decir, si estamos en una salida en plena montaña donde estamos acumulando muchos metros en grandes y largos desniveles, el Grit X lo sabrá y no detectará las pequeñas cuestas y así evitará falsos positivos. Y lo mismo al contrario.
Pero sin duda, más alla de la información en el propio reloj mientras corremos, creo que lo más interesantes es el análisis que podemos realizar a posteriori desde la plataforma Polar Flow, tanto en la web como en la app en el móvil.
Cada una de esas cuestas o bajadas detectadas, quedarán marcadas como sub-vueltas, totalmente independientes de los laps automáticos que tengamos, o de los laps manuales que hagamos nosotros. Por tanto podemos aislar las métricas perfectamente en cada uno de esos tramos.
FuelWise: recordatorios de Alimentación e hidratación
Otra novedad con respecto a los Vantage V es FuelWise, que en el reloj en español lo encontramos como “Alimentación”
Se trata de una función que nos mostrará recordatorios en el reloj cuando haya que beber y comer durante el entrenamiento o una carrera. Esto es bastante interesante, ya que podemos personalizar en concreto cada cuánto queremos esos recordatorios, e incluso añadir la cantidad de hidratos de carbono, geles, barritas o gominolas que debemos estar consumiendo.
Podemos escoger que los recordatorios de alimentación sean automáticos, o manuales.
En el caso de los recordatorios automáticos, lo cierto es que Polar utiliza muchos datos para determinar cuál será la cantidad de hidratos a consumir. En concreto, nosotros le indicamos la duración y la intensidad del entreno que vamos a hacer, y el reloj utiliza los datos de nuestro historial y nivel de entrenamiento, edad, el género, la altura, el peso, la frecuencia cardíaca máxima, la frecuencia cardíaca en reposo, el VO2max, el umbral de frecuencia cardíaca aeróbica y el umbral de frecuencia cardíaca anaeróbica.
Pero en cualquier caso, si finalmente resulta que la intensidad de la sesión es mayor de la prevista inicialmente, el propio reloj detectará que las necesidades de ingesta son mayores, y adaptará automáticamente los avisos para que siempre llevemos una hidratación y nutrición correcta.
Los avisos para comer y beber pueden ser automáticos o manuales
Si lo dejamos automático, la duración mínima de la sesión deberá ser 90 minutos, o más, ya que menos considera que tenemos suficiente con nuestros depósitos.
Si configuramos los recordatorios manuales, podemos establecer que nos avise en intervalos de 5 a 60 minutos.
A la hora de la verdad es simple: cuando llegue ese momento, el reloj vibrará y pitará para avisarnos de la ingesta. En pantalla nos aparecerá “Toma X gramos de carbohidratos” y listo. Estaría bien que este recordatorio fuese más insistente, o que nos obligase a tocar algún botón del reloj para cerciorarse de que nos hemos enterado.
Lo mismo ocurre con los recordatorios de hidratación, establecemos el intervalo de tiempo y en pantalla nos aparecerá “Bebe” al mismo tiempo que vibra y suena.
Como punto a mejorar sobre FuelWise, me gustaría que el proceso de configuración fuese más directo, o personalizable según el tipo de entrenamiento, ya que cada vez que queremos tener estos avisos, deberemos ajustarlos desde el menú principal de Alimentación y, desde ahí, nos llevará a la página de selección de deporte para empezar.
Entrenamientos guiados y métricas para entender cómo mejoramos
Además en el Polar Grit X se mantienen funciones ya conocidas de Polar que se enfocan en el análisis y review del entrenamiento, en estado de cargas, descansos y demás.
Lo cierto es que Polar hace muy buen trabajo aquí. Hoy en día los relojes pueden recopilar muchísima información de nuestro día día, pero sin darles forma en muchas ocasiones son datos sin sentido para los usuarios.
El conjunto de funciones y métricas que recopila todo esto, nos ayuda a entrenar mejor y a descansar y recuperar de forma óptica se llama Smart Coaching y la mejor forma de verlo es siempre desde Polar Flow, ya sea desde la versión web o desde la app en el smartphone. Incluye lo siguiente:
FitSpark: guías de entrenamiento diario
Esta función recomienda en el reloj una serie de entrenamientos diarios en base a nuestro historial de entrenamientos anterior.
Es decir, no es un plan de entrenamiento en sí mismo, sino sesiones complementarias que nos vendrían bien. Tiene en cuenta nuestro estado de forma, la recuperación que hemos tenido, nuestra motivación diaria… Puede mostrar entrenamientos de fuerza guiados, core, estabilidad o movilidad. Es la misma función que teníamos en el Vantage M, V y el Polar Ignite.
Training Load Pro
De nuevo, una función dedicada al control de la carga de entrenamientos, para prevenir el sobreentrenamiento y también para ponernos las pilas si nos estamos relajando demasiado.
Tiene en cuenta factores cardiovasculares, musculares y también nuestra percepción de esfuerzo para hacer todos sus cálculos.
A medida que pasan las semanas de entrenamiento, automáticamente irá calculando nuestro estado de Carga Cardiovascular y nos dirá si hay una sobrecarga (en ese caso hay que andarse con ojo, ya que nos estamos pasando), si estamos siendo productivos con una carga de entrenamiento progresiva, si estamos en mantenimiento o con un periodo de entrenamiento bajo.
Sin duda, Training Load tiene mucho potencial y Polar se ha currado su presentación en la app y en la web de Flow, donde podemos tirarnos horas analizando los datos y gráficos que genera.
Análisis del descanso y el sueño con Nightly Recharge
Análisis del sueño y la recuperación con las funciones Nightly Recharge y Sleep Plus Stages: el Polar Grit X tiene análisis del sueño y registra cómo dormimos, las fases y ciclos del sueño y mide cómo nos recuperamos de los entrenamientos del día anterior para ayudarnos a adaptar la siguiente sesión.
Junto a datos curiosos como “cuánto se ha relajado nuestro sistema nervioso durmiendo” (esta métrica se denomina SNA), Nightly Recharge nos dará consejos sobre cómo descansar mejor e intentar alcanzar una mejor recuperación durante el descanso.
Los datos en su interfaz principal
Más allá del menú de configuración del reloj, las principales métricas e información que recopila el Polar Grit X las tenemos concentrada en las distintas pantallas que componen la interfaz principal. Podemos navegar lateralmente deslizando con el dedo, o con los botones laterales, y entrar en detalle a cada una de ellas para ampliar más información.
Ajustes rápidos y notificaciones del móvil
En la primera pantalla tendremos, permanentemente, la fecha el día y la hora. Además desde los ajustes del reloj podemos cambiar entre formato digital o analógico para la hora.
Cuando nos llegue una notificación del móvil, el reloj vibrará y la mostrará en pantalla, pero también podemos deslizar de abajo a arriba para mostrarlas todas o los anteriores avisos que no hayamos visto. Estos avisos son simples, no podemos interactuar con las apps del smartphone.
Si hacemos lo contrario, deslizar de arriba a abajo, aparece una cortinilla para ver rápidamente la batería y activar el modo no molestar (para no recibir notificaciones), el modo avión o configurar las alarmas.
Pantalla de actividad diaria
En la siguiente esfera tenemos los datos de actividad diaria, con el % del objetivo que tenemos marcado para ese día (podemos ajustarlo a nuestras necesidades).
Al entrar en el detalle, veremos el número de pasos totales, el tiempo total activo, junto con las calorías quemadas en lo que llevamos de día. Aquí se suma tanto el movimiento normal (andar y demás) como las sesiones de entrenamiento.
Segmentos de Strava en directo
Por supuesto, tiene integración con los Strava Live Segments, es decir, el reloj nos avisará cuando vayamos a llegar a un segmento de Strava y automáticamente nos indicará nuestro tiempo en él y la referencia con nuestro mejor tiempo para intentar picarnos.
Recuerda que para esto es necesario ser Summit y marcar como favoritos los segmentos que quieras que se sincronicen.
Ha habido una mejora en la navegación por rutas giro a giro en el Polar Grit X y para este punto Polar ha hecho un buen movimiento integrando directamente el servicio Komoot para poder planificar cualquier ruta.
Komoot es un conocido sitio o plataforma que agrupa miles de rutas distintas de todo tipo de deportes, running, trail, senderismo, cicloturismo, MTB… Desde allí se pueden crear y planificar rutas que automáticamente podremos sincronizar con el reloj.
Cómo activar una ruta en el Polar Grit X
¿Cómo funciona? Regístrate en Komoot (es gratis) y conecta tu cuenta de Polar Flow, puedes hacerlo desde los ajustes de la app o en la web de Polar. Es simplemente dar permiso de acceso.
Desde Komoot creamos la ruta como queramos, yo recomiendo hacerla desde la web, es mucho más cómodo y podemos guardarla. Por defecto Komoot nos regala la “región” en la que nos encontramos, pero tiene planes de pago para desbloquear cualquier lugar.
Cuando ya tenemos la ruta, solo nos queda entrar en la sección de “Favoritos” de Polar Flow, y seleccionarla para que se sincronice con el Grit X. Es el mismo proceso que cuando creamos un entrenamiento de series, por ejemplo.
Cuando vayas a salir a correr, o con la bicicleta, selecciona el perfil de deporte y en la pantalla en la que el reloj está buscando satélites y sensores, entra en la configuración. Ahí vemos el apartado de rutas y simplemente selecciona la que quieras usar. Podemos iniciar la ruta desde el inicio, o unirnos en un punto intermedio del camino.
¿Cómo es la navegación? Sencilla. En la pantalla del Grit X veremos nuestra posición sobre el dibujo del track, es decir, la línea de la ruta. El reloj nos irá guiando y avisándonos cuando toque girar y a que distancia está ese cambio de sentido. Sin embargo, la navegación no es super avanzada, no tenemos mapas detallados. La navegación por rutas se centra en el giro a giro, sin más.
Por supuesto, además de Komoot, podemos importar rutas manualmente a Polar Flow que hayamos creado con cualquier otro servicio. Simplemente subimos el archivo GPX o TCX de la ruta y podemos seleccionarla desde ese menú de “Favoritos”.
Además, también han integrado información meteorológica en tiempo real y la previsión de los dos próximos días.
Sensores compatibles que podemos conectar
Siendo un reloj multideporte, podemos conectarle los típicos sensores externos, tanto para sustituir a los sensores integrados (por ejemplo una banda de pulso) como para añadir nuevas funciones, como por ejemplo el potenciómetro en ciclismo.
Eso sí, todos los sensores deben conectarse al Grit por Bluetooth, no es compatible con ANT+:
- Bandas de frecuencia cardíaca de pecho u ópticos (como el Polar OH1).
- Podómetros Bluetooth.
- Potenciómetros de carrera a pie, como Stryd o RunScribe.
- Potenciómetros de ciclismo en todas sus variantes.
- Sensores de velocidad y cadencia de ciclismo.
Opinión del Polar Grit X: precio y disponibilidad
El Polar Grit X es el nuevo reloj multideporte de la marca, su nuevo modelo de referencia que llega manteniendo lo que ya nos ofrecían en el Vantage V, pero enfocándose un poco más ahora en el outdoor, en el trail, con esas funciones de software específicas.
Muchos me habéis preguntado: ¿recibirá el Vantage V funciones como Hill Splitter o los recordatorios de alimentación e hidratación? No, no lo hará. No está en los planes de Polar canibalizar a su propio producto, como es normal.
Polar lo apuesta todo al diseño robusto y cuidado. Solido pero sin ser un muerto en la muñeca. La autonomía de la batería es MUY buena, su sensor óptico me ha dado excelentes resultados en prácticamente todos los entrenamientos y la precisión GPS no tiene ningún fallo destacable al compararlo cara a cara con el Garmin Fenix 6X o el ciclocomputador Wahoo Elemnt Bolt, en el caso de las salidas con la bici.
Este reloj GPS ya sale con los errores aprendidos respecto al Vantage M y V, que llegaron al mercado con buena pinta, pero bastante verdes de software y ha tenido que pasar más de un año y varias actualizaciones para ponerse al día. En el Grit X tenemos un reloj muy sólido desde el inicio, y se agradece.
En cualquier caso, sigue habiendo margen de mejora para el Polar Grit X a un precio de 429,90 euros. En estas gamas ya esperamos almacenamiento para música, o como poco un control de reproducción de la música en el móvil, o integración con servicios de terceros como Spotify, y tampoco tenemos funciones que ya consideramos básicas como podrían ser los pagos móviles para poder ir más ligeros de material en nuestras salidas. La navegación GPS punto a punto es correcta pero con bastante margen de mejora. Está muy lejos de los mapas detallados que vemos en Garmin, por ejemplo.
- Puedes encontrarlo en fitnessdigital, con total garantía.
Llega en tres colores de caja: blanco, negro y verde, y ya se pueden comprar desde el 22 de abril de 2020. Además, le acompañan accesorios en forma de correas intercambiables de silicona (a un precio de 29,90€), textiles y paracord (39,90€) y cuero marrón (49,90€)
Pedro,¿ y que pasa con los vantage? En mi caso tengo el vantage V un reloj con muchas opciones de multideporte(que me costó una pasta todo sea dicho), pero ahora este nuevo producto que saca polar me hace pensar que descuidaran la serie vantage.No se entiende está política de Polar.Me planteo el venderlo, Polar nunca más!
Hola Fran. En principio el Grit X no sustituye a los Vantage, así que tu Vantage V seguirá recibiendo soporte, simplemente es un nuevo modelo más enfocado al outdoor. Un abrazo!
Hola!
Tengo hace un tiempo entre ceja y ceja renovar el Reloj. Tenía un 920XT que lo vendí porque ademas de correr y nadar, antes de todo esto estaba empezando a hacer montaña y estaba mirando varios modelos, entre ellos el Polar Vantage V y ahora este Grit X, lo pone como primera opción de la Marca Polar.
Sin embargo el fantasma del Fenix 5X siempre esta presente, considerando que tengo la Banda de pulso HRM-RUN y sería interesante reutilizarla.
Mi duda es:
Habría, algo que realmente hiciera inclinar la balanza al Grit X, por sobre el Fenix 5x.
Ya que de precio se suelen rondar por valores similares.
Saludos
el peso xD
Por favor responder a Mauricio!!!es exactamente mi misma duda! Aconsejarnos cual por favor!!
Eso lo tendrías que valorar vosotros con vuestras propias prioridades, que cada uno tiene las suyas, y la información expuesta. No creéis que si hubiese un claro ganador se estaría señalando en las reviews? Yo pillaría el Grit X sin duda, pero claro, eso soy yo.
Hola, fenomenal review, te quería preguntar si has podido programar series, farlekt y tempo? Y si se pueden dejar grabadas para cuando toca este tipo de entrenamiento?
Gracias
Sí, sin problema, Aquí explico cómo se crean los entrenos personalizados. https://www.palabraderunner.com/entrenamientos-reloj-polar-gps/
Un saludo!
Una pregunta, qué tal se comporta este reloj en piscina y aguas abiertas?
Muchas gracias.
Un saludo.
Tengo un Polar Vantage M, me funciona bastante bien, aunque el sensor de pulsaciones tarda en reaccionar y otras se disparata un poco. En el mar si dejaba tiempo a la señal de GPS, no iba del todo mal. Después de año y medio se me ha estropeado y buscaba el Grit, si este da buenas métricas en el mar y tiene más durabilidad. ¿Cómo se comporta en el mar? Gracias
Alguien podria decirme si es posible configurar el Grit x para que me vibre cada kilometro recorrido y como se hace, he pasado de un reloj chino que si lo hacia a este que va un abismo pero no encuentro esa posibilidad. Muchas gracias.
Hola Angel, En los ajustes del perfil de deporte puedes configurar laps automáticos, tienes la opción de Distancia de lap, le pones 1km y te avisará cada vuelta que marque con cada kilómetro.
Hola, excelente review, yo lo tengo desde la primera semana de salida, venía del m400 que a decir la verdad más contento no e podido estar en todos estos años, pero este polar grit es una belleza, lo amo, solo tengo una queja, en muchos análisis mencionan que es cómodo de llevar durante las 24 horas y eso no es cierto, es un reloj grande, voluminoso y muy llamativo, a menos que seas un oficinista lo tendrás chocando de ves en cuando con alguna que otra superficie y lo peor es llevarlo a la cama a dormir, es frecuente despertarse en la madrugada por estar presionando alguna parte del cuerpo, por lo demás es un gran reloj. Saludos.
Hola a todos, yo estoy pensando cambiar mi Garmin Fenix 5 por un Vantage V o el Grit X, vengo usando el Garmin por casi 3 años venía enamorado hasta que empezó a fallar, tenía un Fenix 5 que hará 2 meses comenzó a fallar el barómetro y el termómetro, el reloj no estaba más en garantía, me puse en contacto con Garmin y me lo cambiaron, el problema es que el que me enviaron también tiene problemas de barómetro y termometro. Es impresionante la cantidad de usuarios de Garmin que tiene o tuvo problemas con dichos sensores; ya sea con la serie 3, 5 o 6 del Fenix. Por eso estaba pensando dejar Garmin y pasarme a Polar. Saludos
Teniendo barómetro no es comprensible que no muestre en pantalla la presión. Tampoco es razonable que para que no se encienda la luz con el gesto de la muñeca haya que ponerlo en modo no molestar. Le falta pulirlo un poco a nivel de firm.
Hola Pedro.
A ver si me puedes ayudar. Siempre he sido de Garmin, pero he comprado un Polar Gritx. Cuando creo un entrenamiento no consigo durante el mismo que me avise cuando llevo, por ejemplo un kilómetro. Noto que vibra muy ligeramente. Con Garmin te vibra mucho y lo notas bien. También en Garmin me iba informando por voz la velocidad media. Me podéis ayudar para configurarlo y que cada kilómetro me avise bien?. Gracias por vuestra ayuda
Alguien sabe si da notificación de whass
Holaaa, tengo un polar grit X y ando loco buscando la manera de descargar el track de una ruta realizada. No me refiero a cargar el track y seguirlo en el reloj, sino al hecho de que una vez realizado un entrenamiento por montaña pueda ver el track del recorrido realizado.
¿Alguien sabe se esto es posible en este modelo?