En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram
Llegué a la meta de la Maratón de Sevilla 2022 en 3:12:17. Una mejora de 24 minutos respecto a mi mejor marca personal en la distancia (Murcia 2019). Aquí va mi crónica:
No pude cumplir ese objetivo personal de las sub3, que veía posible por el estado de forma en el que llegaba, pero supongo que así es la Maratón, no se puede elegir el día perfecto y hay cosas que no pude controlar. Pese a todo, contento. Muy contento, otra maratón para el cuerpo, entre un gran ambiente, y más experiencia ganada de cara al futuro.
Índice del artículo
Todo el material
Todo el material que llevé en Maratón Sevilla 2022: zapatillas, calcetines, geles, accesorios, reloj y datos, mallas, gafas y más. Os lo enseño en vídeo:
Nervios previos
Nervios pre-carrera mínimos. Descansé bien. Muchos menos de lo habitual. Es cierto que el cosquilleo durante el desayuno era notable, pero estaba relativamente tranquilo, no tenía nada que temer, tras tantos meses tenía mucha ilusión.
Llegamos algo justos de tiempo a la zona de salida, y más todavía a la entrada del cajón. No fui consciente de lo larga que era la zona de salida hasta estar allí. Me fui directo a mi cajón que, por cierto, lo pude cambiar sin problema en la feria del corredor acreditando mi marca de la Media Maratón de Santa Pola. Entré, nadie me miró nada, y creo solo pasé 3 minutos allí y dieron la salida.
Todo esto te lo cuento también en el Podcast Diario Runner, escúchalo gratis en cualquier aplicación como Spotify, Apple Podcast o iVoox:
Salida y primeros kilómetros
Salida por cierto, muy lenta, al menos en mi zona. Corriendo por encima de 5’/km en un primer momento e intentando buscar huecos. Fui adelantando como pude por el lado izquierdo y al final incluso pude cuadrar el primer km a 4’10”.
Por cierto, coincidí en esos momentos con Cris Santurino, que me adelantó, un placer saludarla en persona. Y una pena, porque creo que tampoco tuvo buen día y acabó parando en el km34. Un abrazo desde aquí Cris!.
Desde ese momento, modo piloto automático, iba comodísimo, constante, todavía sin encontrar un grupo fijo, pero avanzando muy bien. Todos los kilómetros cayendo sobre 4’07”, 4’08″…
Me había hecho mi esquema mental de tiempos cada 10km, rondando los 41:30 aproximadamente por cada 10K.
- Primer 10K de la Maratón salió en 41:15
- ⚡️ Sígueme en STRAVA.
Molestias estomacales
En uno de los avituallamientos siguientes, no sé si era sobre el kilómetro 12 y poco, noté un ligero flato, no le di más importancia, me concentré en ir relajado, respirar bien y dejar pasar los kilómetros, pero ya empezó el runrun en mi cabeza cuando veía que en los siguientes avituallamientos no podía beber bien.
En cualquier caso, seguía en el plan, iban cayendo los kilómetros como un reloj. A piñon 4’07, 4’05, 4’08…
- Segundo 10K en 41:05, y paso por la Media Maratón en 1hora:27:28, a 4’11” de media.
Nada cambiaba a partir de ahí, seguía teniendo claro que tenía que mantener y quizá a partir del 30 y pico acelerar. Spoiler, no ocurrió.
A partir del 24 / 25km, el tema del estómago ya era un problema, sentía como un bloqueo, pequeñas arcadas o reflujo al intentar tragar. Reduje un poco el ritmo, pasé a ir a 4’12”, 4’10”, 4’14″…
- Así llegué al km 30, completando el tercer 10K en 41:45.
Y a partir de ahí, la debacle.
La debacle
Me fui apagando poco a poco, más dolor abdominal, intentaba tragar lo mínimo en los avituallamientos, pero me venían arcadas cada poco.
Kilómetro 32 a 4’19”, km 33 a 4’22”, km 34 a 4’26″… Fíjate que no son ritmos malos ni mucho menos, simplemente me estaba yendo del objetivo que me había autoimpuesto.
Tenía claro que la cosa iba a ir a peor, me iba a tocar escalar el murazo y el final de carrera se me haría eterno, porque seguía apagándome. Km 35, a 4’37! y los isquios dando cada vez más guerra.
Y ya, pocos metros después, petaron del todo y calambrazo, parada en seco. Un minuto mirando al suelo en mitad del kilómetro 36.
Llevaban unas 2 horas 30 de carrera y quedaban solo 6 kilómetros. 6km en 30 minutos, eso es a 5’/km, pensé.
Arranqué, completé el 36 y el km 37 salió a 4’51”. Pero nada, especialmente la pierna izquierda no me daba tregua y tuve que volver a pararme en seco o me quedaba tieso. Y al hacerlo e intentar estirarme, me venía la arcada. Buen panorama.
Sinceramente, se me pasó por la cabeza abandonar.
Pero al mismo tiempo eran solo 5 km, no podía no acabar. Sabía que se me harían largos, pero eran 5km. Y pese a todo estaba en el rango de mejorar mi marca de 2019, con mucho margen..
Parece una tontería, pero me puse como siguiente minimeta llegar al arco de Physiorelax, sobre el km40, que allí estaba Angel @contadordekm y había “quedado” en verle allí los días previos. Un placer como siempre.
- Y así, como pude, renqueante, llegué a Meta en 3:12:17. a 4’32” minutos por km de media final.
Tiré hacia delante unos pocos metros, y me encontré con Claudio, Ivan y Manolen, un placer conocerles, y creo que si no me hubiese parado a hablar con ellos me habría ido directamente a vomitar y a llorar a un lado. Lo segundo sí lo hice después.
Pensamientos finales
Supongo que es inevitable que te invada esa sensación de vacío y de impotencia. Te vienen a la cabeza muchos pensamientos, son muchos momentos en los últimos meses, y al mismo tiempo se junta con estar fundido y no coordinar nada bien.
Cabreado y triste por no haberlo conseguido, desorientado porque no acabo de comprender qué ha fallado, y al mismo tiempo alegre porque es otra maratón completada y con MMP. Que no es poca cosa, 24 minutos de mejora de mi tiempo.
De los geles que tenía previstos, solo pude tomar 1 y medio, los de la primera hora hasta el km 12 aprox. Después de eso nada más sin que sintiese que iba a tirarlo todo. 60gramos para 3 horas y poco de carrera, fatal todo.
El bloque de entrenamiento
Estoy muy orgulloso del bloque de entrenamiento que he realizado, creo que conseguí adaptarme y alcanzar un gran estado de forma. Sin los problemas de estómago y calambres no sé qué habría podido hacer, es hablar por hablar, pero me quedo muy tranquilo con todos estos meses de entrenamientos. Sin duda.
Opté por salir a ritmo holgado para las 2h55′, sobre 4’07”/08″/km. ¿Arriesgado? Quizá, pero fue mi apuesta, opté por esa estrategia más agresiva y no salió. ¿Hubiese sido mejor ir un poco más conservador a 4’15”, aguantar y guardar para el final? Ni lo he pensado.
Podrían haber aparecido los mismos inconvenientes para tragar, los mismos calambres en isquios… Así que estoy bastante tranquilo con mi decisión tras reposar la carrera estos días después. Volvería a repetir esa estrategia si fuese mañana.
Sobre Maratón Sevilla 2022
Algunos detalles de la propia carrera:
- ¿Cajones mal? Hubo algo de descontrol. La salida fue muy lenta incluso en los cajones delanteros. Y sin control de acceso, al menos a mí nadie me miró nada.
- Avituallamientos: muchos y los vi bien, a ambos lados de la calle. Lo malo es que se pone todo el suelo lleno de vasos. Culpa nuestra, de los corredores.
- Maravilla los voluntarios.
- Los globos de tiempo no sé dónde estaban, pero yo no los vi. Salieron todos juntos delante y al parecer se pincharon a los pocos kilómetros.
- Recorrido rápido y muy chulo. Incluida la entrada a la Plaza de España, o los últimos kilómetros por el centro muy animados. Pena que yo ya iba tostadísimo.
Ver esta publicación en Instagram
Salude a muchos de vosotros en carrera, tanto corriendo como animando entre el público, y después en la llegada a meta. Sería injusto nombraros y olvidarme de alguno. Lo repito una vez más, fue un placer coincidir y poneros cara. Me hace mucha ilusión y me parece lo mejor de todo esto. Enhorabuena a todos los que corristeis, mucho mérito.
Y no puedo más que agradecer los, literalmente, cientos de mensajes de estas últimas horas. No quiero tirarme el pisto, espero poder responderos a todos, que para algo habéis dedicado unos segundos a escribir, creo que ya tengo la mayoría. Mientras pueda hacerlo, lo haré. Una nueva Maratón, y una experiencia más para el recuerdo. Seguimos trabajando y haciendo el camino.
Me ha perecido una esplendida y radiante crónica sobre tu experiencia en la Maratón de Sevilla. He disfrutado mucho leyendo sobre tu experiencia y espero que algún día consigas tu objetivo.
Saludos cordiales.
Muchas gracias Alber! Seguiremos trabajando para ello, un saludo!
Hola Pedro , gracias por la crònica
Por tu crònica veo que fuiste muy rápido la primera media y como sabes en una maratón se paga, también algo ansioso por ese deseado Sub3
Tambien la corri este pasado domingo con 03:02:40 y 53 años
Sevilla es la maratón mas ràpida de España y diria que de Europa
Un saludo Joan
Hola Pedro,
Sobre el tema de los cajones, el descontrol fue derivado por culpa de los corredores. Yo entré en mi cajón (sub 3h30′) a las 8:15, y antes de las 8:20 hubo un revuelo y se cortaron las cintas y la gente comenzó a avanzar hacia adelante.
Yo acabé en el cajón sub3h. Estando allí, entraban gente de ese cajón y el que se daba cuenta se iba poniendo delante.
Para la próxima van a tener que poner vayas enti cajones y no quitarlas hasta 3′ antes de la salida.