En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram
Si estás buscando los mejores auriculares para nadar, aquí hacemos un repaso a los mejores auriculares acuáticos y reproductores MP3 para nadar, analizamos las mejores opciones para escuchar música nadando, ya sea en la piscina o en el mar, completamente resistentes al agua, con controles cómodos, buen ajuste y a diferentes precios.
En Palabra de Runner ya hemos hablado en varias ocasiones de cómo la música puede ayudarnos a hacer más amenos y llevaderos los entrenamientos y sesiones de ejercicio, sobre todo cuando son entrenos largos. Aquí entran en juego los auriculares deportivos, ya que existen muchos modelos específicos y preparados para entrenar.
En la guía de auriculares para correr Bluetooth deportivos hicimos un repaso a lo mejor de lo mejor, sea cual sea tu presupuesto, pero claro, si hablamos de auriculares para nadar, hay que hacer una selección mucho más específica de todos esos modelos y MP3 sumergibles que pueden aguantar una buena sesión de natación. Os seremos sinceros, hay muchísimas opciones en el mercado, pero preferimos centrarnos en las que consideramos más adecuados en lugar de bombardearte con mil modelos. Vamos con ellos.
Índice del artículo
- 1 Características de unos buenos auriculares acuáticos y MP3 de natación
- 2 MP3 para nadar Sony Walkman
- 3 Auriculares para nadar Sunstech Triton y Argos – Hybrid
- 4 AfterShokz OpenSwim / Xtrainerz, conducción ósea en auriculares de piscina
- 5 JBL Endurance Dive
- 6 Mantenimiento y cuidados de unos auriculares acuáticos
¿No quieres leer? Aquí tienes la recomendación directa:
La opción barata Sunstech Argo
La opción de calidad Sony Walkman NW-WS414
Características de unos buenos auriculares acuáticos y MP3 de natación
¿Qué deben tener unos buenos auriculares para natación? Esa es la pregunta clave que muchos nadadores se hacen cuando comienza la búsqueda de un accesorio de este tipo. Y es que al igual que hay características comunes entre los auriculares deportivos puros, también hay cosas en las que hay que fijarse al comprar unos cascos acuáticos.
Completa resistencia al agua y a la inmersión continuada
Parece una perogrullada, pero no es ni mucho menos lo mismo que unos auriculares sean resistentes al agua, y que los podamos utilizar para nadar.
Habitualmente los modelos en los que se indica que son resistentes al agua, hacen referencia a que aguantan sin problema el sudor, las salpicaduras, que podrás usarlos bajo la lluvia sin que se rompan… en esos casos se suele hablar de certificación IP57 por norma general.
Ahora bien en un reproductor MP3 acuático o en unos cascos para nadar suele hablarse de certificación IPX8, es decir, que son completamente resistentes a la inmersión total, completa y continua en agua. Por tanto están construidos para soportar sesiones de natación, normalmente hasta 3 metros de profundidad, durante largos periodos de tiempo sin romperse.
Buen sellado entre el auricular y el conducto auditivo
Si el agua consigue penetrar entre el oído y el auricular, vas a tener muchas molestias durante el entrenamiento. Como he dicho otras veces, accesorios como los auriculares jamás deben suponer una distracción. Queremos entrenar con mayor comodidad, no estar pendiente de si se nos sueltan, si entra agua o dejan de funcionar. Por experiencia, es muy molesto cuando se filtra agua entre la almohadilla y el conducto del oído, por eso siempre recomiendo ponerse los auriculares cuando estamos totalmente secos.
En los auriculares para el agua encontraremos prácticamente siempre almohadillas in-ear, porque son las mejores para aislar el conducto auditivo del exterior y así evitar que entre líquido y poder escuchar la música con mayor claridad. Repito la importancia de ponérselos antes de mojarnos, porque después será difícil secar la zona al 100%. En los últimos años han aparecido más modelos que funcionan por conducción ósea, abajo los comentamos.
Prueba hasta encontrar las almohadillas de tu talla
En todos los modelos vienen almohadillas de distintos tamaños y grosores, de esta forma se pueden adaptar a los oídos de todos los deportistas. No dudes en dedicar unos entrenamientos a probar qué tamaño es el ideal.
Merece la pena dedicar tiempo a esto porque al final acabarás despreocupándote y disfrutando más de los auriculares acuáticos.
Qué elijo, ¿auriculares sumergibles o MP3 acuático?
Aquí hablaremos de ambos, aunque en muchos casos ambos términos nos sirven para referirnos a lo mismo. La razón es que todos estos auriculares para nadar son un todo en uno, es decir, llevaremos la música “encima” ya que muchos tienen memoria interna, aunque también veremos algunos auriculares sueltos que pueden acoplarse a un MP3 de natación (por si ya tenías uno).
¿Qué pasa con el Bluetooth? La conexión Bluetooth no funciona bajo el agua, no es posible transmitir datos. Por tanto aunque tengamos unos cascos Bluetooth resistentes al agua, NO sirven para nadar, porque no podremos conectarlos al smartphone o al reloj (por ejemplo, si usamos un Apple Watch con música o un Garmin), porque la conexión se cortará en el agua.
En cualquier caso, sí veremos algunos que son versátiles y son auriculares con memoria interna pero también funcionan con Bluetooth para usarlos fuera del agua (corriendo, en el gimnasio…), como es el caso de varios modelos MP3 acuático Sony.
Ahora sí, tras estas premisas, vamos al lío con los mejores auriculares acuáticos:
MP3 para nadar Sony Walkman
¿Recuerdas los míticos Walkman? El reproductor de música de la empresa japonesa Sony ha evolucionado y hoy en día podemos encontrar entre ellos modelos todo en uno diseñados para deportistas, pero especialmente para nadadores, convirtiéndose en una de las opciones más interesantes con detalles muy cuidados.
A simple vista parecen unos auriculares inalámbricos típicos con sujeción tras la nuca, pero en realidad son reproductores MP3 completos y totalmente independientes. Tienen memoria interna (que varía entre los 4GB y los 16GB), completa resistencia al agua, sumergibles, se pueden usar sin problemas en agua salada (recuerda aclararlos bien después) y con todos los controles de reproducción incluidos.
Detalles que en mi opinión marcan la diferencia: incluyen almohadillas específicas para natación que están selladas, su batería aguanta hasta 12 horas de autonomía (aunque en la práctica sea alguna menos) y tienen carga rápida (en 3 minutos de carga tienes 60 minutos de reproducción) y tienen modo de sonido ambiental. Al activar ese modo, se activa un micrófono que nos “mete” el sonido del exterior y así no nos aislamos por completo del entorno. Esto es útil, por ejemplo, cuando corremos por zonas con tráfico.
¿Qué modelos existen? Actualmente son dos los MP3 acuáticos de Sony, que a su vez se dividen según su capacidad y por tanto nos quedamos en 4 modelos. Para que quede más claro, quedan así:
Sony Walkman NW-WS413 y NW-WS414
Incluyen todo lo mencionado anteriormente y ambos modelos son exactamente iguales a excepción del almacenamiento para la música:
- 4GB de memoria en el Sony NW-WS413
- 8GB de memoria en el Sony NW-WS623
Aquí puedes leer el análisis completo y opinión de estos auriculares deportivos Sony Walkman. Su precio varía en función del almacenamiento que queramos, claro:
Ahora bien, hay que dejar claro que esto es un reproductor MP3 y no se pueden usar para escuchar música desde el móvil, es decir, NO son auriculares Bluetooth, solo podemos escuchar lo que nosotros le metamos en su memoria. Si unos auriculares Sony Walkman con Bluetooth entonces debes mirar estos modelos:
Sony Walkman NW-WS623 y NW-WS625: auriculares de natación
Estos son tanto unos auriculares sumergibles con todas las características mencionadas antes, como unos auriculares Bluetooth que podemos conectar a cualquier otro dispositivo, como nuestro móvil, para escuchar la música que tengamos ahí o usar servicios de streaming como Spotify, Apple Music o cualquier otro, así como podcast para correr o lo que quieras.
Por tanto, son mucho más versátiles y están disponibles con dos tamaños de memoria interna:
- 4GB de memoria en el Sony NW-WS623
- 16GB de memoria en el Sony NW-WS625
El segundo, además de contar con mucha más capacidad para almacenar más canciones o podcast, también incluye un accesorio extra: un mando por control remoto. Se trata de un mando en forma de anillo que nos colocaremos en un dedo o en la muñeca y que permite controlar desde ahí la reproducción de la música.
Auriculares para nadar Sunstech Triton y Argos – Hybrid
Los MP3 para piscina de Sunstech son dos de los modelos más buscados, principalmente porque su precio es bastante contenido y se pueden encontrar en multitud de tiendas.
Si tu presupuesto es más ajustado, en la gama de auriculares Sunstech en concreto hay dos interesantes: Sunstech Triton y Sunstech Argos y, salvo por las diferencias en apariencia, son calcados en cuanto a funciones y características, salvo en un punto: la batería. Mientras que el modelo Triton tiene 180mAh de batería, el Argos sube hasta los 200mAh. Es una pequeña variación aunque en ambos la marca declara 10 horas de autonomía, que en el uso real se queda en un par menos.
Estos auriculares de piscina tienen certificación de resistencia IPX8, incluyen distintos juegos de almohadillas, normales y específicas para nadar (imprescindibles en el agua, ya que sellan el conducto auditivo y también impiden que llegue el líquido al auricular, a cambio de perder un poco de calidad de sonido). Su precio suele estar por debajo de los 40 euros.
Los Sunstech Argos Hybrid, como su nombre indica, son un modelo híbrido. Es decir que tienen tanto memoria interna (8GB), como conexión Bluetooth 4.2. De forma que podemos decidir cómo usarlos, tanto para nadar metiendo los archivos MP3 en su memoria, como conectando directamente los auriculares al smartphone o a otro dispositivo, y escuchar la música por Bluetooth.
AfterShokz OpenSwim / Xtrainerz, conducción ósea en auriculares de piscina
Pasamos a uno de los últimos modelos de auriculares MP3 de piscina con tecnología de conducción ósea que se han presentado y que resultan de lo más interesante. Ya os he contado mi experiencia con la tecnología de conducción ósea en otros auriculares deportivos de esta marca y el AfterShokz Xtrainerz y el nuevo modelo OpenSwim han sido especialmente diseñados para natación.
Para quien no conozca este sistema, la conducción ósea se trata se trata de transmitir la música directamente a través de vibraciones (imperceptibles) a través de los huesos de la cabeza, por lo que estos auriculares no se colocan en el oído ni nos tapan el conducto, sino que se apoyan en la parte delantera, cerca de la sien. Es cierto que la calidad de sonido no es tan rica como con otros auriculares que sí se meten en el oído, pero para natación pueden resultar de lo más convenientes por no tener que estar lidiando con un buen ajuste continuamente.
Los AfterShokz se colocan sin problema en nadadores y no dan problemas con las gafas, el gorro o si utilizas además tapones. Su batería es de hasta 8 horas por carga y tienen una memoria interna de 4GB para almacenar nuestra música. Eso sí, NO son auriculares Bluetooth (para eso tendrías que irte a otros modelos) y un buen detalle es que al pensar en su diseño, han sustituido el puerto de carga USB tradicional, por un sistema de pines de contacto, así se evita que se meta humedad.
El nuevo modelo AfterShokz OpenSwim mantiene los 4GB de almacenamiento, batería de hasta 8 horas y resistencia IP68.
Una opción alternativa que también utiliza la tecnología de conducción ósea son los Finis Duo Underwater. Finis Swim es una marca muy reputada en material de natación y accesorios de todo tipo, pero sinceramente me parece un diseño de clip mucho más aparatoso y menos pulido. Yo apostaría antes por los AfterShokz.
JBL Endurance Dive
Por último os cuento mi experiencia con los últimos auriculares para nadar que me han acompañado durante miles de metros en piscina en la pasada temporada de triatlón. Los JBL Endurance Dive apuesta por el modelo doble, es decir, funcionan tanto como MP3 con memoria interna (solo 1GB, poquito, pero suficiente para varias horas de canciones), como auriculares Bluetooth.
Centrándome en su uso en piscina, los JBL Endurance Dive incluyen almohadillas específicas para el agua (evitan filtraciones) y tienen una batería de hasta 8 horas. El ajuste es bueno y la parte trasera es semi rígida, quedando con la forma de la cabeza y bien sujeto frente a los giros y demás. La mayor pega que yo les veo es el control, que es táctil y en mi opinión no es una buena decisión para unos auriculares para nadar. Directamente no se pueden controlar, ya que una vez que nos metemos en el agua, hay que bloquear los controles para evitar que se pulsen accidentalmente. En cuanto a su durabilidad, en ocasiones si no se limpian bien con agua corriente afecta a la calidad de sonido y el conector de carga microUSB está muy expuesto.
Mantenimiento y cuidados de unos auriculares acuáticos
Existen muchísimos más MP3 sumergibles y auriculares del estilo para natación, pero he preferido centrarme en los mejores y que considero más adecuados.
Ahora bien, para acabar, quisiera dedicar un apartado más a los especiales cuidados que hay que hacerles a estos aparatos. Al final, son productos electrónicos que vamos a meter en un medio bastante dañino para cualquier componente: el agua.
Sí, es cierto que han sido diseñado para ello, pero un mínimo mantenimiento y atención seguramente hará que nos duren más:
- Límpialos muy bien al acabar: tanto si nadas en piscina como en el mar, la sal o el cloro pueden degradar los materiales y afectar a los componentes. Simplemente mételos bajo el grifo de agua corriente.
- Secarlos en fundamental. Después de aclararlos, pégales unas sacudidas para que agua salga de los huecos y sécalos bien, sobre todo las zonas de controles, almohadillas y puerto de carga.
- No los guardes directamente en la mochila o en un lugar húmedo con el resto de material y ropa. Tardarán mucho más en secarse por completo y esa humedad no es buena para la electrónica.
- Algo obvio, pero que no viene mal recordar: no cargues el MP3 o los auriculares acuáticos justo después de nadar, ni tampoco lo conectes al ordenador para meter nueva música. Espera varias horas, o un día, para asegurarte que están 100% secos y no se produce un corto.
Sin más, ¡a disfrutar de la natación!
Muy buen articulo!! justo lo que estaba buscando! mil gracias por toda la info!
Gracias Emilio! Espero que te haya servido 😉
Hola. Buen artículo. ¿soy el único al que le sorprende que los auriculares inalámbricos no suelan llevar radio FM ? Pues yo he encontrado unos auriculares con radio FM y con MP3 y que además sirven para el agua, yo los he usado tanto en agua salada como agua dulce, y muy baratos. 20 € aprox.
https://amzn.to/2IyXL6S
Por cierto, los de Sony ¿no tienen un volumen un poco demasiado bajo?
Hola Alex, muy curioso lo de la radio fm, pensaba que no había ninguno por aquello de la cobertura bajo el agua, gracias por el aporte!
Pedro hola, compre los Sony NW-WS625 , y a decir verdad al utilizar las almohadillas para piscina bajan notoriamente el volumen del audio, quiero saber si los AfterShokz Xtrainerz al no tener estas almohadillas ofrecen un mejor volumen bajo el agua en comparación a los Sony. Por otro lado esta la calidad del sonido y desearia saber la comparacion de las frecuencias de respuesta entre ambos equipos y cual tiene mejor tecnologia en su fabricación.
buenas tardes, alguien sabria donde hay almohadillas para los auriculares ACUATICOS?
Gracias de antemano.
Muy buenas y gran artículo,
Yo quiero darte la opinión sobre los FINIS pro DUO ya que son con los que llevo nadando más o menos 4-5 años. Estoy muy contento con ellos ya que ninguno de los anteriores que habia probado, incluyendo los SONY que mencionas se me adaptaban bien al oido y me pasaba buena parte de los entrenamientos pendiente de cambiar el auricular de posicion.
Con los de conducción osea, esto no me ha vuelto a pasar y ahora no tengo que preocuparme salvo por llevarlos cargados de batería. De hecho me comprado dos para tener siempre unos cargados por si acaso.
Me parecen muy sencillos de usar mientras nadas dado que al final son 4 botones. Tienen una serie de enganches por donde poder fijar las gafas, pero no son necesarios ya que se acomodan finalmente de cualquier manera y con 4GB de musica tienes para un rato largo.
No se que tal estarán los aftershockz que mencionas, solo decirte que de momento, hasta que salga algo mucho más novedoso (por ejemplo que les pongan radio a unos de conducción osea que es lo que mi madre lleva pidiendome un par de años) me quedo con los que tengo dado que el servicio tecnico funciona tambien muy bien.
Pues a mi lo que me parece fundamental y no doy encontrado es que se pueda meter listas de reproduccion de spotify premium ya que a dia de hoy yo no consumo archivos mp3.
Muy bien explicado estaba buscando unos auriculares para andar. Gracias
No compraría los Sony. Se estropearon 2 veces mientras estaban en garantía y me los cambiaron por otros nuevos, pero se volvieron a estropear una vez acabada la garantía y Sony me dijo que no reparaba (ni pagando) porque no les sale rentable. Directos a la basura. Viva la sostenibilidad.
Gracias por el artículo. Me ha servido para elegir unos de ellos y comprarlos. Los AfterShokz. A ver qué tal!
Genial Miguel Angel!
Si os sirve de ayuda, yo el martes 16 de Agosto estrene unos Aftershozk OpenSwim, llevo 2 sesiones de 50 min. cada una, y sin una molestia nadando en estilo Crol. Me arrepiento no haberlos adquirido antes!!! No se mueven ni molestan: parece que ni los llevas puestos, y puedes usar los tapones, el gorro y las gafas de manera normal (van por fuera del gorro). Si los puedes pagar (esa es la única pega, el precio) los recomiendo sin duda.
Gracias por el artículo!
Si me decanto por los óseos, ¿debería ir con tapones de oídos para evitar que se meta el agua y escuchar la música o podcast peor?