En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram
Os cuento cómo es todo el proceso de configuración de la conectividad LTE en los relojes Garmin, tras usar durante semanas un Garmin Forerunner 945 LTE. Usos, funciones, planes de suscripción y más.
El Garmin Forerunner 945 LTE se lanzó con ese apellido, LTE, lo que indica que tiene conectividad móvil propia. Es decir, que el reloj tiene en su interior una SIM Virtual que actúa de forma independiente al smartphone. Por tanto, el reloj puede emitir señal de la posición en la que estamos, y enviar avisos de emergencia a nuestros contactos, puede usar la función LiveTrack, recibir mensajes de los espectadores que están viendo nuestra actividad y demás.
Por ejemplo, en el Apple Watch LTE hay que contratar una SIM virtual asociada a la nuestra con la operadora y básicamente el reloj hace de móvil. Te puede ir de casa y recibir llamadas, sincronizar tu música, usar apps desde el reloj… todo lo que tenga que ver con internet como el propio reloj, al tener conexión de datos propia, puede ejecutarlo.
Índice del artículo
Qué es la conectividad LTE de Garmin
En el caso de Garmin no funciona así. El LTE en el Garmin Forerunner 945 LTE está centrado específicamente en las funciones de emergencia y localización, para aquellos usuarios que quieran tener un plus de seguridad y estar localizados incluso cuando están sin smartphone.
Al activar la conectividad LTE en el reloj, el reloj no depende del smartphone, pero tampoco de tu línea de teléfono de siempre, sino que es completamente independiente.
Garmin gestiona esto con su propio sistema su propia suscripción y hay que pagar mensualmente para usar estas funciones de LTE. El reloj será independiente de tu línea móvil de siempre, no tiene nada que ver ni siquiera tenemos un número de teléfono asociado al reloj.
- 👉🏻 Una aclaración previa: si tienes un Garmin con LTE, y no contratas el plan LTE, no pasa nada. No afecta a ninguna de las funciones de entrenamiento o planificación del reloj. El Garmin Forerunner 945 LTE es exactamente igual que el FR945 normal, pero con el extra del LTE que es voluntario usar por parte del deportista.
- Le dedicamos un episodio completo a la conectividad LTE en Garmin en el podcast Diario Runner, escúchalo gratis en cualquier aplicación:
Funciones del LTE en Garmin
Al activar LTE en Garmin, el reloj con su propia señal puede realizar lo siguiente:
LiveTrack LTE
Live Track funciona automáticamente cuando inicias una actividad. Los contactos de emergencia reciben un email o un SMS con un enlace a tu actividad y pueden seguirla en directo.
Desde ese enlace pueden ver por dónde vas, el mapa, datos de pulso, ritmo, cadencia y en general un resumen de tu actividad en tiempo real.
Prácticamente todos los modelos modernos de Garmin tienen LiveTrack, y lo puedes hacer gratis siempre que lleves el móvil encima, pero en este caso, si pagamos el LTE, será el reloj y su propia señal el que haga el LiveTrack automático. Cuando nosotros iniciamos una actividad los contactos recibirán el SMS o email con el enlace a la actividad sin tener el smartphone cerca.
Seguridad y Asistencia Plus (Assistance Plus)
También tendremos las funciones de seguridad puras, es decir aquellas funciones orientadas a nuestra seguridad.
Si tenemos una caída o un accidente durante la actividad, podemos usar el reloj para enviar un mensaje a nuestros contactos de emergencia con nuestra ubicación para que puedan asistirnos. Ahora bien, el LTE en Garmin también sirve para avisar a las autoridades y a los servicios de emergencia. Aquí entra en juego Assistance Plus:
Garmin Assistance Plus
Es la función más avanzada de seguridad, que puede hacer que el reloj Garmin envíe automáticamente nuestra información al IERCC, un centro de coordinación de rescates de emergencia profesional disponible las 24 horas del día.
Al habilitar esta función, el propio Garmin con su LTE se encargará automáticamente de avisar al centro internacional de coordinación de rescates de emergencia. Se trata de un centro con gente física real trabajando las 24 horas y, al solicitar la ayuda, o el reloj, un miembro de ese equipo se intentará poner en contacto directamente con los servicios de emergencia por nosotros.
Es decir, imagina una situación realmente de emergencia en la que nosotros no podemos comunicarnos con nadie. Será esa persona la que se encargará de coordinar con las servicios de emergencia y las autoridades nuestro rescate. Tienen nuestra ubicación, tienen nuestras constantes, nuestro recorrido y demás datos.
Si activamos la Assistance Plus, tenemos una opción de añadir información extra para los servicios de emergencia, por ejemplo si tienes una enfermedad, alergias, contraindicaciones con medicamentos… cualquier peculiaridad que quisieras que los servicios de emergencia supiesen.
Compartir eventos
La función de compartir eventos en directo es útil durante carreras o pruebas en las que participemos.
En esencia, es como un LiveTrack mediante SMS en el que nuestros familiares y amigos recibirán un mensaje cada cierto tiempo con datos de nuestra carrera. Por ejemplo, cada 5km en una Maratón pueden recibir un resumen de nuestro tiempo, ritmo, distancia completada y demás. Estos avisos y contenidos de los SMS se pueden personalizar desde la app de Connect.
Mensajes en directo
Si tenemos conectados unos auriculares Bluetooth al reloj, y estás corriendo, podrás recibir mensajes de texto de los espectadores (gente que tenga nuestro LiveTrack) durante la carrera, y el reloj se encargará de leerlos con voz mediante los auriculares.
Sirve como motivación durante una carrera, o si un contacto de emergencia tiene que decirte algo con urgencia, también puede aprovechar esa vía.
Planes LTE en Garmin y precio
Con un reloj LTE, como el Forerunner 945, al entrar en la aplicación de Garmin Connect ya aparece el LTE por configurar con su propio asistente.
Primero pide que elijas cuál es tu país, porque esto está limitado por países y no en todos está disponible la función LTE de Garmin. En España sí está disponible.
Al entrar vemos los dos tipos de planes que existen ahora mismo dentro del contrato de LTE con Garmin. A nivel de funciones los planes son exactamente iguales, no cambia nada entre ellos, lo único que cambia es el precio y la permanencia:
- Plan LTE por 6,99€ al mes, con permanencia de 12 meses.
- Plan LTE por 7,99€ al mes, sin permanencia, podemos cancelar cuando queramos sin problema.
Por tanto, si vamos a utilizar las funciones LTE durante mucho tiempo, puedes irte directamente al Plan Anual y ahorrar 1 euro al mes. Si no quieres tener ningún tipo de permanencia, y cancelar como te dé la gana, y darte de alta cuando te dé la gana, entonces tienes que elegir el de 7,99 euros al mes.
Países con cobertura LTE Garmin
- Cobertura LTE con Assistance Plus: Bélgica, Alemania, Francia, España, Suiza, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Taiwán, Singapur.
- Cobertura LTE sin Assistance Plus: Japón, Tailandia, Hong Kong, Israel.
Configuración del LTE en Garmin
Una vez hemos elegido nuestro país, y el plan que quieres, aparece un pequeño resumen de lo que incluye cada plan y nos informa que, si no cancelamos manualmente a la suscripción, se va a renovar automáticamente mes a mes.
Metemos nuestros datos y dirección de facturación, la forma de pago y demás aparece un pequeño resumen aparecen dos tacos de condiciones de servicio. Ya sabéis, los textos legales que nadie lee y que hay que aceptar.
Con todo listo, en 10 segundos parece una notificación en el móvil y en el Garmin Forerunner 945 LTE (en mi caso) con que ya tiene la suscripción LTE activa y puedes disfrutar de sus servicios.
Desde ese momento, con el reloj y sin tener el móvil cerca, podemos tener el móvil en casa y nosotros estar a 200 km de distancia, que ya tenemos conexión móvil desde el reloj podemos pedir asistencia estamos en una situación de peligro. Por ejemplo, si nos hemos caído, nos hemos lesionado, o lo que sea y queremos pedir asistencia manualmente desde el reloj.
Selección de contactos de emergencia
Por último tenemos que seleccionar los contactos de emergencia, que son un máximo de tres.
No tienen que ser usuarios de Garmin, los puedes importar desde la desde tus contactos del móvil desde tu agenda y simplemente que tengan nombre que tengan número de teléfono y que tengan email para que así tengan todas las opciones de contacto tanto por sms teléfono o email y listo.
Opciones LTE desde el reloj
Con todo configurado, ya tendríamos el LTE funcionando en el reloj. Podemos ver la cobertura que tiene su señal móvil, y recuerdo una vez más que esta conexión no sirve para descargar música, ni sincronizar mapas, ni nada de eso. Simplemente sirve para las funciones ya comentadas arriba.
En el reloj tenemos también la función de Asistencia Plus, al pulsarla directamente solicitamos un rescate de emergencia, pero primero nos indica que podemos cancelarlo antes de 20 segundos. Si no, comenzará a llamar al Centro de Coordinación y demás.
Y desde el Garmin también tenemos acceso directo a los contactos de emergencia, tanto de forma individual como todos en general, entrando en el menú de acceso rápido (manteniendo pulsado el botón de la iluminación de pantalla).
Si seleccionamos a un contacto concreto, tenemos la opción de enviarle un mensaje de alerta por un SMS o un email. Hay mensajes predefinidos, pero si queremos que sea algo todavía más personalizado tenemos la opción de teclado de el propio reloj. Aparece un teclado y podemos escribir ahí con mucha calma porque ese teclado es súper incómodo, ya que escribimos letra a letra.
¿Merece la pena?
Así son las funciones que a día de hoy ofrece Garmin dentro de su suscripción LTE. Por tanto, más allá del coste de adquisición del propio reloj, tendrás que plantearte si lo vas a usar.
Habrá usuarios y deportistas que quieran tener estas funciones de emergencia cada vez que salgan por montaña, por ejemplo. Eso sí, no hay que olvidar que esto no es conexión satélite. Obviamente si estás en mitad de la montaña, donde no hay cobertura móvil, tampoco va a tener cobertura móvil tu reloj.
Todo es valorarlo personalmente y ver si te merece la pena pagar 6,99€ y 7,99€ por no llevar el móvil encima y estar localizable ante situaciones de emergencia o peligrosas. En alguna situación puede marcar la diferencia.
Es seguro que esta función LTE llegará a más relojes Garmin en el futuro, y ya veremos si le añaden más funciones que aprovechen esto de tener datos y conexión en el reloj.
Muy limitada y muy cara la función. Con el móvil podemos hacer los mismo sin coste. Localización en tiempo real con GoogleMaps o WhatsApp y aplicaciones como My112 para pedir auxilio. ¿Merece la pena ahorrarnos cargar el móvil por ese precio? Para mí, no. Porque el móvil te da muchas opciones. Pero, para gustos, los colores.
Sea como fuere, gracias por la información.
Gran decepción Forerunner 945 LTE!!! Solo funciona con cartografía oficial de Garmin. Los mapas Garmin para bici carretera están bien, pero la cartografía de montaña es pobre y mas si buscas una zona concreta. Si cargas el topo Hispania, topo Pirineos, etc. en cuanto vas a configuración de mapas, se queda colgado, y se reinicia transcurrido un tiempo!!! Los mismos mapas funciona perfectamente con los Garmin, Forerunner 945, Edge 1030, Oregon 550.
Me puse en contacto con Garmin y me indicaron que solo funciona con mapas oficiales!!!